Thor 2, el Mundo Oscuro: más y mejor
Primero de todo, la opinión informal y totalmente subjetiva. ME HA ENCANTADO. Desde Los Vengadores no había visto una película de superhéroes que me entusiasmara tanto, ni siquiera la de Dark Knight Rises.
ARGUMENTO
Han pasado dos años desde la primera llegada de Thor (Chris Hemsworth) a la Tierra y alrededor de uno desde lo sucedido en Nueva York en Los Vengadores. Thor y sus camaradas asgardianos se dedican a mantener la paz (a golpe de martillo, todo hay que decirlo) en los Nueve Reinos mientras Jane Foster (Natalie Portman), en la Tierra, intenta vanamente rehacer su vida aunque sigue atesorando el recuerdo del semidiós. No obstante una nueva amenaza se acerca: los elfos oscuros de Svartalfheim, comandados por Malekith (Christopher Eccleston, el 9º Doctor Who para los amigos) han estado todo este tiempo aguardando un suceso conocido como "la convergencia", donde los Nueve Reinos se solaparán y se creará una abertura que los cruzará a todos. Los elfos pretenden utilizar ése momento, unido al poder del Ether, una antiquísima fuerza oscura, para derrotar definitivamente a Asgard en venganza por lo que el padre de Odín les hizo. En la Tierra, Jane encuentra por casualidad una de las aperturas entre Reinos y el Ether acaba accidentalmente alojado en su cuerpo. Ello obliga a Thor y a todo Asgard a una carrera a contrarreloj para salvar su vida y a la vez proteger su reino del ataque definitivo de Malekith.
CRÍTICA
Para empezar decir que esta película es ampliamente superior a la anterior entrega del dios del trueno: mejor historia, mejores actuaciones, mejor banda sonora y mejores batallas. También más risas, algo que algunos considerarán un fallo pero que para mí es totalmente positivo. No es raro que haya reventado la taquilla mundial.
Chris Hemsworth ha evolucionado claramente tras dos películas ejerciendo del dios del trueno, aunque claro... tras ver la genial Rush, donde interpreta al piloto James Hunt, ya se sospecha su auténtica vena interpretativa. En especial mencionar la escena en la que Thor le explica a Jane el asunto de la convergencia de los Reinos: como bien dice ella, se le da bien explicar ése tipo de cosas (se llega a notar la ternura que destila el personaje de Thor, siendo tan bruto como es). Curiosamente, la oscarizada Natalie Portman está algo flojucha en su papel. El que sin duda se come la pantalla es Tom Hiddleston como el ladino y a la vez visceral Loki, permitiéndonos ahondar muchos más en la personalidad del personaje. Admito que la gran parte de las mejores escenas del filme involucran a Loki y a su hermano Thor. Es hasta conmovedor ver que una circunstancia inesperada hace que los dos "hermanos" acaben trabajando codo con codo por primera vez en la franquicia. Ninguna queja del elenco de secundarios, en su línea como siempre.
Los efectos especiales son, como nos tienen acostumbrados, sencillamente brutales, con esa mezcla futurista y mitológica que solo puede darse en el universo de Thor. Quizá se pueda echar en cara que Asgard haya evolucionado tanto tecnológicamente desde la anterior entrega (naves espaciales... ¿en serio?), pero no se puede negar que es impresionante. Cada detalle, cada balcón, cada jardín... bonico porque sí. El mundo de los elfos oscuros y las secuencias en Londres tampoco tienen desperdicio. El detalle de los agujeros dimensionales da mucho juego y movilidad a las batallas, en especial hacia el final de la película. Los que quieran ver a Thor repartiendo martillazos no quedarán descontentos.
Tiene tantas dosis de humor que incluso deja atrás a algunas de la saga de Iron Man. Hace mucho que no me reía tanto como en la huida descabellada de Thor, con Loki haciendo constantemente comentarios sobre su manera de pilotar ("te has dejado una columna" XD), o la peripecia de Thor y el martillo que lo busca cuando está todo plagado de agujeros dimensionales entre mundos (LOL).
[Fangirl modo on]: admito que como espectadora femenina no pude quedar inmune ante la estampa de Chris Hemsworth luciendo tipo frente a su balcón en Asgard.¿Qué cojones hacen los australianos para parecer caídos del cielo?
[Fangirl modo on]: admito que como espectadora femenina no pude quedar inmune ante la estampa de Chris Hemsworth luciendo tipo frente a su balcón en Asgard.
Impagable e inesperado el cameo de Chris Evans como Capitán América. De agradecer también la fugaz aparición, ya casi un deporte, de Stan Lee.
Ahora, al destripe... OJO CUIDAO.
La muerte de Frigga es algo que no me esperaba y que, admito, me hizo llorar. Por alguna razón el funeral, tan emotivo, y la reacción posterior de Odín, irreflexiva y visceral cuando él siempre aboga por el buen juicio, me tocaron la fibra sensible. Frigga había demostrado ser un personaje compasivo, que quería a Loki incluso después de todo lo que hizo y se preocupaba por su bienestar a pesar de que estaba encerrado en una celda. Después de con Thor, seguramente el vínculo emocional más fuerte de Loki era el de su madre adoptiva.
--
Bueno... como bien se dice, Thor vuelve en la siguiente entrega de Los Vengadores. Esperemos que con más Mjölnir y mala hostia que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario